DEPARTAMENTALIZACIÓN
DEFINICIÓN
La
departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de
ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y
conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan con
la finalidad de diseñar las herramientas necesarias para que todas las
actividades de los colaboradores y ejecutivos de la empresa se efectúen con
eficiencia y eficacia hasta alcanzar la excelencia en la calidad empresarial
también es el
resultado de la división del trabajo y de la necesidad de coordinación.
La
departamentalización por función empresarial es el proceso de agrupar actividades y tareas de acuerdo con las
funciones principales desarrolladas por la empresa las cuales son producción, ventas y finanza, tomando en cuenta el principio de
especialización ocupacional.
Características de la departamentalización:
- Atractiva para empresas a gran escala cuyas actividades estén física o geográficamente dispersas.
- Generalmente en compañías comerciales o de servicios.
- Las actividades en una determinada área del territorio se agrupan y asignan a un gerente.
- Tienen numerosos puntos de venta y atención al cliente.
- Consiste en agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutara al trabajo o área de mercado que cubrirá la empresa.
- Proporciona servicios similares en forma simultánea en todo el país.
1. Interdependencia del flujo
de trabajo: las
relaciones entre determinadas tareas de operaciones deben reflejar las dependencias mutuas naturales en
el flujo de trabajo. No se lo debe truncar o alterar; no hay que dar lugar a la
diferenciación, ya que dicha alteración puede ocasionar conflictos.
2. Interdependencia de los procesos: la producción de un bien o servicio demanda la realización de diversos procesos (producción, marketing, comercialización). La interdependencia de los procesos determina que
todas las personas vinculadas a una tarea en particular, independientemente de
la cantidad y variedad de los bienes y servicios, deben mantenerse juntos.
3. Interdependencia de escala: esto
corresponde a las economías de escala. Resulta imprescindible la formación de grupos numerosos para poder funcionar con eficiencia Esto estimula la especialización por proceso.
4. Interdependencias sociales: este criterio corresponde a las
relaciones sociales circundantes, no al trabajo realizado.
Una vez que
están establecidos los criterios para departamentalizar hay que analizar cómo
realizarla. La departamentalización está relacionada con el grado de
especialización. Así, a mayor empresa, mayor especialización y
departamentalización.
Como departalizamos la empresa.
La
organización departamental consiste en agrupar por afinidad las tareas que se
realizan.
A su vez
puede realizarse por:
1 Funciones
2. Regiones
geográficas.
3. Productos
4. Clientes
Departamentalización por función empresarial
La
agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa expresa
lo que la empresa comúnmente hace.
Departamentalización territorial o geográfica
La
departamentalización basada en factores territoriales es común empresas que
operan en regiones geográficas extensas. En este caso puede ser importante que
las actividades que se realizan en un área o territorio determinado se agrupen
y asignen, a un administrador.
Departamentalización por productos (compañía manufacturera)
La agrupación de actividades con base en productos o
líneas de productos ha cobrado importancia creciente en empresas de gran escala
y multiplicidad de líneas de productos. Esto puede entenderse como un proceso evolutivo.
Es esencial evitar la sobre simplificación en la consideración de las ventajas.
Los administradores de líneas de productos deben asumir ocasionalmente grandes
costos generales, producto de la operación de sus oficinas en la sede central
de la compañía, quizá también de una división de investigación central, a menudo
de muchas divisiones de servicios centrales.
Departamentalización por tipo de clientes
La
agrupación de actividades que responde a un interés primordial en los clientes
es común en diversas empresas. Cuando cada una de las actividades de una
empresa a favor de sus clientes es puesta bajo la responsabilidad e un jefe de
departamento, los clientes constituyen la base sobre la cual se agrupan las
actividades.
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